sábado, 20 de octubre de 2012

La importancia de la Contabilidad


LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN UNA EMPRESA

 

Introducción

Para muchas personas la contabilidad es vista solamente como una obligación legal, algo que debe llevarse por que no hay más remedio, ignorando lo importante y útil que puede llegar a ser.

La contabilidad, es uno de los elementos más importantes en toda la empresa o negocio, ya que permite conocer la realidad económica y financiera de su empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede llegar a lograr. Es decir la contabilidad no solo permite conocer el pasado y el presente de la empresa, sino también el futuro, viniendo esto a ser más importante.

He ahí la importancia de la contabilidad, ya que nos permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que podría suceder.

Podemos decir que la contabilidad es mucho más que unos libros, que unos estados financieros o algún gasto; es una herramienta que permite administrar correctamente todos los recursos con los que cuenta la empresa, gracias a ella la conoceremos a fondo, el no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades para mejorar o detectar errores que después será demasiado tarde detectarlas.

A continuación definiremos la contabilidad, los beneficios y sus aplicaciones.

 

 
1.- Historia de la Contabilidad

La humanidad ha tenido siempre la necesidad de estar informado sobre los recursos materiales que posee y que requiere para vivir y lograr sus fines.

Debido a esto, hoy en día es necesario para tomar decisiones sobre el destino de su patrimonio y ejercer un control del mismo.
 

La historia se remonta a los diferentes descubrimientos logrados:

1. Babilonia: Imperio Hammurabi (2123 a 2081 A.C.): se han encontrado registros de operaciones.

2. China: En varias dinastías se utilizaron vocablos equivalentes a “contabilidad”, “informes financieros” y “auditoria”

3. Grecia: En Atenas el Partenón muestra en una estela de mármol un extracto del costo de construcción, también se han encontrado bloques de mármol con algunas cuentas públicas

4. Egipto: Se encontraron papiros en forma bilateral (lado del debe y lado del haber)

Sin embargo no era la misma que hoy conocemos.

Los primeros libros de registro contable eran muy primitivos eran llevados por comerciantes en forma de diario lo llamaban ricordance, en el mezclaban hechos contables, políticos, personales y familiares.

Pero con el paso del tiempo el comerciante tuvo la necesidad de tener información que le permitiera controlar todos los factores importantes y elementales, para reconocerlos y saber las ventas, las compras y los gastos que realizaba.

 

1.1 Definiciones

La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Además de poseer una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación), acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas.

 

1.2 Origen

La contabilidad tuvo su origen en Italia, siendo un producto del comercio, ya que en varias ciudades se constituyo el centro de las actividades mercantiles de aquella época, esto despertó la necesidad de crear un sistema que se encargara del control de estas actividades.

Desde su origen se ha manifestado el termino de la partida doble que se refiere a cada cargo corresponde un abono, es decir a cada uno corresponde el otro.

De esta manera la contabilidad ha evolucionado de ser un simple registro hasta convertirse en un elemento para la toma de decisiones en una empresa.

 

2. Importancia de la contabilidad

La sociedad actual, en todos sus ámbitos se caracteriza por ser una sociedad de la información. Como parte de este entorno la actividad económica y los distintos participantes de la misma, precisan gran cantidad de datos de naturaleza económica y de otro tipo.

Toda empresa no importa el tamaño necesita procesar y elaborar información para tomar decisiones de naturaleza económica, ya que la información contable es vital para la sociedad en que vivimos.

2.1 Usos de la contabilidad.

El uso principal que se le da a la contabilidad en una empresa es para tomar o llevar un control detallado de todas las operaciones financieras en una entidad económica.

Últimamente la contabilidad ha sido utilizada como requisito para cumplir con las obligaciones fiscales. Su peso ha radicado en el registro de los ejercicios financieros, así como el conteo de los resultados.

2.2 ¿Por qué y para qué sirve?

La contabilidad también satisface, por medio de la información financiera la necesidad de control en las entidades económicas.

En un sentido amplio, control significa el procedimiento establecido para verificar y comprobar algo.

Es decir la contabilidad verifica y vigila el patrimonio de cada empresa así como por medio de ella se podrá apreciar el resultado de cada acción.

 

 

3. Los sistemas contables dentro de la empresa

Cada empresa es diferente ya sea dependiendo del ramo, la actividad, la capacidad y las necesidades que tenga.

En la contabilidad hay muchos sistemas contables y cada empresa implementará los que mejor le convengan.

Algunos Ejemplos son:

Sistema de diarios

Sistema de Mayor

Sistema de Tabulación

Sistema Patrimonial

Sistema control de pasivos

Sistema de estados financieros

Entre otros.

 

3.1 Aplicación de los sistemas contables

Un claro ejemplo de la aplicación de estos sistemas contables es el Sistema de diario en el cual se hace el registro de las operaciones es decir de los asientos, de las transacciones que día a día ocurren en una entidad, el control debe ser diario ya que de no ser así el sistema implementado no cumpliría su objetivo que es el de registrar la información.

3.2 Componentes de los sistemas contables

Los componentes son los Datos generales, datos del sistema, datos de los registros contables y otros documentos fundamentales, de tal manera que serán regidos por la empresa que los implemente y los utilice.

4. Contabilidad actual

Actualmente la contabilidad cuenta con las NIF (Normas de Información Financiera) antes Principios de contabilidad, por medio de ellas se rigen la contabilidad de cada empresa con el fin de cumplir con el objetivo que es controlar e informar para la toma de decisiones en una entidad. Por otro lado la contabilidad tiene una base permanente aunque evoluciona día a día para el beneficio de todos.

Hoy se ve como una necesidad, además de que por medio de ella se debe cumplir con obligaciones fiscales.

Por otra parte con el uso de equipos electrónicos, la investigación de operaciones y las técnicas estadísticas, es fácil prever  un avance mayor en el desarrollo de la contabilidad.

4.1 Beneficios de la contabilidad

 
Primordialmente representa para la empresa una herramienta para tener el control de las operaciones, y los efectos de carácter administrativo y financiero que se produce, y así gracias a ello poder tomar decisiones futuras en beneficio de la empresa.


 
 
 
Conclusión

Nos damos cuenta que en cada empresa es importante la implementación de un sistema contable que controle la información de una empresa.

En principios la contabilidad era un simple registro de actividades, debido a que ha evolucionado mucho  hoy en día es una herramienta muy importante para una empresa tanto que de ella depende la toma de decisiones futuras, además de que se encarga de llevar un control detallado de cada operación financiera.

De este registro también depende el cumplir con las obligaciones fiscales.

Cabe mencionar que cada empresa es diferente y por lo tanto los sistemas que deben utilizar son diferentes adecuados a cada necesidad que tengan.

La contabilidad ha evolucionado mucho hoy en día, esto se debe a que los registros se realizan por medio de equipos electrónicos lo que puede hacer menos complicado la realización de ello.

Es una herramienta que desde una empresa micro empresa hasta una multinivel debe ser capaz de contar con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Anzures, M. Contabilidad General. (Editada por el autor), México, 1971

Lara Flores E. Primer curso de Contabilidad. Editorial Trillas, México, 2002

Elizondo A. Proceso Contable 1. Editorial Ecasa, México, 2000.